Historia de O

.

En estos días se cumplen 25 años del estreno en televisión en nuestro país de la película «Historia de O».

.

La película es una adaptación al cine de la novela homónima firmada por Pauline Reage (pseudónimo de Dominique Auric, pseudónimo – finalmente- de Anne Desclós) quien escribió una serie de cartas con la intención de reconquistar a su amante, amante a su vez de la obra literaria del Maqués de Sade, en los años 50, el cual conmovido, la convenció para que las convirtiese en novela y la publicase, lo cual sucedió en el año 1954.

Esta adaptación al cine fué realizada por Just Jaeckin -a mi juicio, magistralmente-  en el año 1975, estrenándose en agosto de ese mismo año en los cines galos. Debido a que en España nos encontrábamos en aquel tiempo en los últimos meses de la dictadura franquista y seguidamente en los primeros pasos de la transición, mientras nos desprendiamos del lastre no hubo otra manera de verla que acudiendo en peregrinación a Perpignan, junto con algunas otras películas míticas de aquellos tiempos (El último tango en parís, Emmanuelle…).

En España tuvimos que esperar a que, poco a poco, la censura fuese relajándose y disolviéndose, hasta que por fin la editorial Plaza & Janés pudo publicar la novela en 1977 (la edición de Tusquets data del año 1983).

En el mes de marzo del año siguiente (1978), por fin pudo proyectarse la película en las salas de cine, bajo una estricta vigilancia por parte de la censura (existía una «policía» especializada en comprobar la «moral» de los carteles de cine, en las que no se podían mostrar tetas u otras partes del cuerpo, salvo que fuesen dibujos -de ahí que las carteleras originales de la época sean dibujadas-) y bajo una «calificación moral facilitada por el secretario de la comisión episcopal para la doctrina de la fé», que en este caso era la de «Gravemente peligrosa». Y sin embargo, se proyectó mientras que países como Rusia no lo hicieron hasta 2001 (en DVD) o Gran Bretaña hasta 1999.

Finalmente, el Jueves 4 de octubre de 1990 a las 22,15 horas, la película fué estrenada en la televisión española, por la que entonces conocíamos como «TVE-2» (hoy, La2), contrariamente a lo que muchos creen que fué estrenada en el ciclo «Cine de Medianoche» que TVE emitió por la 1 entre los años 85/88, como puede comprobarse en esta lista de los títulos emitidos en ese ciclo.

La contribución a la subcultura S/m de la novela a nivel internacional fué bastante importante, al igual que lo fué la película, aportando simbología y contenidos a nuestra imaginería (como por ejemplo lo que ya explicábamos en este artículo). Sin embargo, en nuestro país su influencia fué más que decisiva…

Aunque de ello trataremos en un futuro artículo. Por que ahora es el momento de que, si aún no has visto la película, aproveches para bajar las luces y disfrutar de esta deliciosa historia de Amor…

Ver en youtube: https://youtu.be/vPLRSjIQ-yg

.

Y, si no has leído aún la novela… Deberías saber que no tiene nada que ver con cualquier otra obra reciente.

Fuentes:

Cartelera de cine 02/03/78

Parrilla de programación 04/10/90

DR.

.

.

.

.

.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *