La Venus Kostenki en el MARQ

Ésta habría sido una interesante actividad para poder compartir. Desde el mes de abril hasta octubre ha estado expuesta en el MARQ  una de las Venus Kostenki, dentro de la exposición dedicada al museo Ermitage de San Petersburgo, bajo el título «Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ».

Las Venus Kostenki son unas extrañas estatuillas prehistóricas que poseen una cualidad peculiar: parecen representar una suerte de bondage sobre sus cuerpos. No sabemos, ni sabremos nunca probablemente, si lo que nosotros interpretamos como ataduras fueron tales o si era algún otro tipo de ornamento o vestuario. Pero, al menos, lo que sí podremos hacer es soñar con ellas y con serenos rituales de encordamiento de carnes exhuberantes a la luz de las hogueras de las cavernas…

Acompañando este texto, les dejo una imagen que tomé apresuradamente (por lo que ruego disculpen la mala calidad de la misma). Y si desean saber más acerca de éstas Venus del neolítico y sobre la posible sexualidad en la prehistoria, les invito a leer el artículo que publiqué para el número 4 de Cuadernos de BDSM sobre el tema (pueden descargar la revista en PDF gratuitamente desde los links de la derecha).

Una lástima… habría sido un buen día para compartir, charlar, conocer… acompañado de un buen arroz a banda.

3 pensamientos en “La Venus Kostenki en el MARQ

  1. Muy interesante, no sabía de la existencia de esta Venus encordada… Voy a leer el artículo de Cuadernos BDSM. Gracias y saludos cordiales;

    Josep Lapidario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.