Un estudio sobre el masoquismo – Francisco Traver

.

¿No puedes darme aun más dicha?
¡Adelante! pues aun te queda el dolor.

Lou Andreas Salomé

.

.

Así empieza el libro «Un Estudio sobre el Masoquismo» de Francisco Traver, experto en salud mental y vecino de Castellón. Esto de la cercanía confesamos que le da puntos para este blog, aunque en este caso daría igual: es un libro sobre BDSM, así que… a la lista. Sobre todo cuando vemos que se trata de un experto en salud mental y que se acerca al masoquismo no desde la patología, si no que trata del masoquismo consensuado, de aquel que de un modo u otro es elegido. Aunque no sé si se refiere exactamente a BDSM como tal…

.

..

«En este volumen el lector sólo encontrará aquel tipo de masoquismo que de una manera u otra es electivo. También de sus conexiones con la patología mental y de sus relaciones con la espiritualidad y la cultura de la dominación.» (tomado del resumen en la web psiquiatria.com)

..

Y copio del inicio del libro:

.

«(…) no pretendo escribir desde el lado de la trinchera médica ni ampararme en la legitimidad de la ciencia, no pretendo conseguir un saber objetivo, sino de esa clase de saber que sirve para dar cuenta de lo que sabemos ya. (…)
Lo que trataré en este Estudio sobre el masoquismo, uno más, es de sintetizar todos y cuantos saberes han dado cuenta del  sufrimiento humano consentido y de los conceptos que cuelgan de él, la muerte, el incesto, el erotismo y el goce.«


.

..
Tendrán que perdonarme que no pueda concretar desde una perspectiva más personal el contenido del libro. Aún no me lo he leído. Parece una lectura reflexiva que requiere dedicarle tiempo y atención, y hace solo unas horas que está en mis manos, pero promete ser interesante. Cuando menos, esté o no esté al final de acuerdo con las conclusiones que saque el autor (si es que las saca, si es opinable, y si es que como profana en este tema tengo yo alguna autoridad para discrepar) lo que sí que es verdad es que a partir de ahora cuando alguien con aires de sabihondo venga insinuando alguna relación entre nuestros gustos y las traumas en la infancia o adolescencia, como minimo le exigiré que se haya leido el libro para hablar. Éste y «Estudios sobre la dominación y la sumisión» de Wienberg. Estoy segura de que con eso ya vamos a filtrar bastante.

El caso es que ayer, tras el taller de Dirty Talk que les comenté hace un par de entradas (por cierto, una experiencia muy divertida y que les recomiendo para próximas ediciones), tuve una agradable conversación en fetlife con otro de los participantes, en la cual que me dio a conocer este título proponiéndolo como candidato para añadir a los títulos recogidos en la Bibliografía de la Seria y Aburrida sobre BDSM. En su opinión se trata de un texto «muy bien documentado y enfocado«. He echado un vistazo por encima, y sí, tiene toda la pinta de que debe estar en la lista. Y encima en autor es paisano, ¿qué más se puede pedir?

Así que… gracias Señor Libertinario por su aporte. Lo añado con gusto.

Es posible adquirir el libro en formato digital (pdf) en la web psiquiatria.com (AQUI)

.

.

.

.

.

.

 

Un comentario en «Un estudio sobre el masoquismo – Francisco Traver»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *