Día de la violencia de género: El BDSM no son malos tratos.

25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 Hoy, 25 de Noviembre, es el día fijado por la Asamblea General de Naciones Unidas para dedicarlo a la lucha y al recuerdo de esa LACRA que es para la sociedad la violencia de género, en memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas en la República Dominicana, éste mismo día en el año 1960.

Es importante para nosotros destacar éste día, no solo a nivel de carácter personal, si no también como colectivo, dado el hecho de lo habitual que es relacionar nuestras prácticas con el tema por aquellas personas que conocen el tema de una forma superficial, basada en estereotipos y prejuicios.

.

He aquí algunas razones que se suelen ignorar por quienes tienden a relacionar ambos temas:

El BDSM no guarda relación alguna con la violencia de género por que no es sexista: Los roles son asumidos libremente por cada cual, independientemente de sus genitales o de su identidad sexual.

El BDSM no es violencia: Es la representación, la teatralización de la misma, en un marco seguro y reglado.

El BDSM no se sufre: Se disfruta. Contribuye a la felicidad personal de los implicados.

El BDSM es una elección personal y libre: si se practica es por deseo propio y por tanto, se puede cesar del mismo modo.

.

Sin embargo, el BDSM es un fenómeno social, y como tal, forma parte de la sociedad a la que pertenecemos. Por tanto, no está exento de que puedan llegar a darse malos tratos y/o violencia de género en su seno, pues como todos sabemos, éstos no dependen ni de estatus social, creencia, nivel educativo, religión… Son un crimen atroz que se da por oportunidad.

Es importante que siempre que tengamos ocasión aprovechemos para dejar clara esta nula relación entre ambos conceptos. Pero aún es más importante disponer de las herramientas necesarias para saber identificar si nuestra relación se ajusta a los términos que la excluyan de los malos tratos. Y en este sentido, recomendamos encarecidamente la lectura del Especial Cuadernos de BDSM nº2: El lado oscuro del BDSM: Las relaciones destructivas de la Señorita Felina.

.

Y ten siempre presente que, si pensar en tu pareja te provoca angustia, si le tienes miedo, si te sientes bajo coacción… si no eres feliz, no es BDSM. Si tienes alguna duda, no temas buscar ayuda en quienes confíes. Y no temas denunciarlo. Juntos, debemos acabar con esta lacra.

TELÉFONO CONTRA EL MALTRATO:  016

.

Si queréis saber más sobre éste día podéis leerlo aquí.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *