The Servant. Push from the bottom en el MACA de Alicante.

¿Quién domina a quién? Esta es la cuestión de fondo que hila toda la trama de «El Sirviente», un clásico del cine que encontraremos en los listados de sugerencias filmográficas referentes tanto a BDSM como a lucha de clases. Y es que como casi todos los grandes guiones, esta historia tiene varias lecturas.

En lo que a nosotros nos interesa, trata de una relación entre un caballero y su sirviente, en la que este último va acaparando todo el poder de decisión sobre la vida de su sueñor, se va transformando en un ser diabólico sediento de humillaciones sadomasoqistas y consigue hacerse cargo de hasta el más pequeño aspecto de su vida, hasta dejarle sólo el espacio justo para vegetar. Incluso se las apaña para introducir una supuesta hermana en la casa como criada, con el fin de procurar al amo a través de ella la satisfacción sexual y poder controlar también este ámbito –aunque existe una tensión sexual entre los personajes que delata cierta homosexualidad encubierta, habitual en los personajes de Losey–. Poco a poco el tono realista del inicio de la película va transformándose para acabar con un ambiente bizarro y asfixiante

Seguramente el guión pretenda contar una parábola marxista, más que D/s, y estos paralelismos con las paradojas BDSM sobre el poder del esclavo sean cosa nuestra… O tal vez no; Nosotros, los bedesemeneros, no somos los únicos que apuntamos posibles interpetaciones de fondo relacionadas con la dominación, el fetichismo, las parafilias, la homosexualidad… Al fin y al cabo es un tema recurrente en la obra de este director; También en “Eva” Joseph Losey retrata unos vínculos muy D/s entre la amada caprichosa y el admirador devoto.

 .

Para quien quiera aprovechar la oportunidad, la película se proyectará el próximo día 22 de diciembre en el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), cerrando el ciclo “Cine en V.O.S.” organizado por Alicante Cultura y la Universidad de Alicante.

Día 22. «The servant» (El sirviente. Joseph Losey, 1963)
Horario: 20:00 h.
Lugar: MACA. Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Plaza Santa María, 3

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=KDg2YdWL9dM]

 .

A propósito, no sería justo no mencionar a Harold Pinter, que al fin y al cabo es el guionista que se encargó de adaptar el texto original para Losey. Todo un premio Nobel de Literatura (2005). Y por supuesto a Robin Maugham, autor de la novela original. Dicen que en menos de 100 páginas encierra toda la intensidad del film y que es una estupenda novela de terror, al estilo de Edgar Allan Poe… Y está disponible en nuestra red de bibliotecas públicas, por si queréis leerlo.

.

P.D.: Nos han chivado un link de youtube (pincha aquí) en el que se puede ver la película íntegra en inglés. Gracias Silvia!!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *