El Collar del Dominante: Un mito cazado. By Dragón

Ya pasó agosto y va llegando el relax. Las temperaturas se moderan… Pero aún podemos aprovechar estos casi últimos coletazos para recuperar y compartir algún que otro articulito antiguo, mientras llegan cosas nuevas para compartir.

En esta ocasión se trata de un artículo que escribí allá por el 2009, aburrio (por no decir harto) del manido tema del collar del dominante. Que no es que tenga nada contra esa idea (bueno, sí.. lo veo poco práctico y poco «BDSM». Pero estoy abierto a que el BDSM se renueve…), lo que me saca de mis casillas son los argumentos que se utilizan a su favor. Como en muchas otras cosas en el BDSM la gente no sabe argumentar y recurre a atacar lo que los demás piensan. Así, en vez de decir, por poner un ejemplo, «Yo soy muy tradicional y a mí, eso de ser sumisa de un Amo con más sumisas no me atrae», lo que dicen es: «el Amo que tiene más de una sumisa es por que no quiere a ninguna» o, «la sumisa que consiente eso es por que no tiene autoestima o tiene miedo», en lugar de comprender que cada cual tiene sus propios gustos y que hace lo que libremente desea. Pero de este tema trataremos más adelante en este blog…

El «mito» del collar del dominante lo escuché por primera vez allá por el año 2002, tal vez 2003. Otra leyenda urbana que de vez en cuando se suele recuperar, como si de un gran descubrimiento se tratase. Y como verán, los argumentos a utilizar en su defensa son: machistas, machitos, mentirosos, bobos, analfabetos… en fin, disfrútenlo!!!

Dragón

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

El Collar del Dominante: ¿Un mito cazado?

Por Dragón

Desde hace bastantes años, es un tema bastante recurrente el “redescubrimiento” de lo que denominan “El Collar del Dominante” en textos publicados en foros y webs latinos.

Según estos textos, “El Collar del Dominante” es algo referido al mundo cibernético y consiste en añadir al nick del Amo un collar con las inicales de su sumisa en minúsculas. El argumento  que se exhibe a favor de esta forma de collar es la de su uso típico y frecuente en el mundo anglosajón. Y, para explicar su escasez de uso en el mundo latino, se suele decir que:

(…) “Cuando se implantó el IRC en España, antes de que el BDSM en internet alcanzara la profusión de webs y foros, se intentó implementar esa costumbre. Por alguna extraña razón que todavía desconozco, el macho ibérico común empezó una campaña de difamación contra aquellos Dominantes que se exhibían. Se considero propio de homosexuales, afeminados, y otros epítetos mucho menos suaves. Me aventuraría a decir que siendo una costumbre esencialmente norteamericana, y teniendo en cuenta que las asociaciones BDSM de homosexuales fueron pioneras en ese país, podría ser ése el origen. Podría ser, también, la arquetípica estupidez humana. Fuera cual fuera la razón inicial, la costumbre fue desterrada de raíz.

Desde ese momento, se ha extendido, promulgado y repetido una supuesta e inexistente regla de protocolo acerca de que sólo la parte sumisa de una relación puede llevar collar. Norma que sólo se contempla, de facto, por influencia del IRC, en España y en parte de Latinoamérica. No obstante, remarco que, con la salvedad de la comunidad hispana, es una tradición recogida y aceptada en la mayor parte del resto del mundo.

Es fácil, por tanto, concluir que el hecho de que un Amo no pueda exhibir el nombre o iniciales de su sumisa en su propio nick es una leyenda urbana y una tontería patria. A las que para variar, en España nunca les han faltado corifeos.

(Extraído del artículo: “El collar de un dominante” del Sr. XavierNagriem)

Pero… ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Verdaderamente existe esta clase de collar? Y, de ser así, ¿Es algo tan extendido en el mundo anglosajón?

El presente artículo pretende ahondar en esta cuestión, y averiguar qué hay de cierto en estas afirmaciones…

Para ello, opté primeramente por preguntar directamente a personas que formasen parte del mundo BDSM anglosajón o tuviesen conocimiento cercano del mismo. Fueron varias las personas que respondieron negativamente ante éste hecho, aunque reconocían haberlo visto ocasionalmente. Reproduzco a continuación la respuesta que mejor y más ampliamente se expresa:

Mire.. el uso del collar de Dominante en la forma en que Usted lo expresa es realmente no muy difundido, al menos en los circulos que yo frecuento.

Pero si lo he visto un par de veces; es no comun pero si conocido.

En todo caso, alla por los ’90, tuvo sus cinco minutos de fama pero ha sido poco a poco dejado de lado y actualmente como le comente es infrecuente.

Así pues, decidí comprobar directamente cuan frecuente o infrecuente es éste uso en el mundo anglosajón.

Para ello, acudí a revisar un número lo suficientemente grande de nicks de participantes en foros o comunidades de BDSM anglosajones. Elegí para ello cuatro comunidades de FetLife. Relaciono a continuación las comunidades y el número de usuarios registrados en cada una de ellas:

–        Jay Wiseman´s FetLife Group (1.333)

–        Domestic Servitude (1.031)

–        The British Connection (903)

–         Sadist and Masochist (5.989)

La suma total de nicks resgistrados en estas comunidades es de 9.256. Debido a la imposibilidad que muchos lugares plantean para el uso de llaves o corchetes, decidí aceptar como collar aquellos nicks que llevasen alguna inicial en minúscula o mayúscula junto al nombre y también aquellos que llevasen un guión alto o bajo con algún nombre o inicial en él. Una vez revisados los 9.256 nicks, éstos son los resultados encontrados:

–        1 sólo nick del tipo “zAmo”, haciendo referencia a su sumisa “z”.

–             3 nicks del tipo “SrPedro_vilma”, siendo “vilma” la posesión.

Además de la forma citada, encontré 5 nicks con la forma “Amodexxx” o similar. Aunque esto no es propiamente un collar tal como se define en la premisa de este artículo, los reflejamos.

CONCLUSIONES:

Aunque parece ser que sí hay entre la comunidad BDSM anglosajona quienes presumiblemente utilizan este tipo de collar, en absoluto es algo “típico”, ni habitual, ni extendido entre ella. De hecho, habría que determinar si las personas que parecen usarlo lo hacen conscientemente como collar de dominante, como nick de pareja o simplemente fruto de la casualidad. Esto pone en tela de juicio las afirmaciones que indican que su uso no se extendió en los foros latinos por machismo, sexismo o estupidez. Probablemente no se extendió por ser poco práctico e innecesario…

O quizá, simplemente se deba al hecho de que, en la simbología del BDSM, el collar es símbolo de pertenencia. Quien lo porta es la persona u objeto poseído, no el poseedor.

En mi opinión, esta no es más que una leyenda, quizá fruto de una broma o de un intento bienintencionado de crear una nueva costumbre hace ya años que no consiguió asentarse y que se mantiene viva aún hoy día por la costumbre, ésta sí, típicamente latina, de copiar y pegar sin citar la procedencia y autoría de los textos, dando a entender falsamente que hay muchas fuentes que afirman una cosa, cuando en realidad puede haber una sola fuente.

Una breve nota:

Para finalizar, quiero decir que nada tengo que objetar al uso o no de éste tipo de collar. Tal vez se implante su uso esta vez a tenor del desarrollo de lo que se está dando en llamar “BDSM Romántico” . El principal objetivo de éste artículo es prevenir al lector sobre los contenidos que puede encontrar en internet. Ésta vez, se trataba de un tema inocuo, pero… ¿quien sabe lo que podemos encontrar en la red?

Dragón, enero 2009

 

7 comentarios en «El Collar del Dominante: Un mito cazado. By Dragón»

  1. Excelente aporte, me quedo con esto que refleja mi pensamiento al respecto: «el collar es símbolo de pertenencia. Quien lo porta es la persona u objeto poseído, no el poseedor.», aunque al igual que usted, respeto al dominante que desee portar uno de estos collares.

  2. 😀 Buenos Días Sr Dragón me ha sorprendido!!! nunca habia leido de este tema, ya le he dicho a mi Señor a ver si aumentamos las estadisticas jeje 😀 hay que ver las cosas que se les ocurren 😀 Consulta por BDSM romantico a que se refiere??

    Saludos!!!
    eli{ACH}

  3. Muchas gracias por su visita y por comapartir su opinión con nosotros, Sr./Sra. Aldebaran.

    Es que… en el BDSM se dice que no hay nada escrito y sí lo hay. Hay muchas cosas escritas que son básicas. Y no por que alguien haya dicho que así deben ser y los demás le seguimos como corderitos, si no por que forman parte de la propia definición de BDSM.

    En este caso, es tal como usted dice: Las marcas de propiedad las porta quien es poseido. El poseedor «posee» los títulos de propiedad.

    Y que el BDSM es «un bicho» vivo, que crece y evoluciona es innegable. Hasta positivo. Y que además, cada cual es completamente libre de cumplir sus fantasías como quiera y vivir su vida como quiera. Pero no con argumentos baladíes y menos, insultando o menospreciando a los demás.

  4. Bienvenida señorita eli{ACH}!!! Gracias por su visita!!

    Pues diríase brevemente que el «BDSM Romántico» es aquel que se inspira en las novelas rosas tipo jazmin, corin tellado. Una muestra más cercana sería «50 Sombras de Grey».

    Entendamonos: No es que el BDSM no tenga espacio para el Amor. Por supuesto que lo tiene!! Pero tiene que ver con el Amor como éste (el Amor) con cualquier otra actividad humana. En fin… espero haberle servido de ayuda. Si no, prometo extenderMe un poco más otro día!!

  5. Buenos días y Gracias Sr. Dragón!!! un placer leerle 😀
    Sabe? me ha hecho pasar un momento super divertido, le pase el texto a mi Señor con una notita que decía a ver cuando se ponía mis iniciales, pude ver cuando lo leía y la cara que puso fue genial 😀 jajajaja Nos divertimos un buen rato charlando de esto.
    Gracias por la explicación del BDSM Romántico, espero sus siguientes textos que me encantan!! 😀

    Cordiales saludos
    eli{ACH}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *