«Doctor, ¿es grave?»… La gripe flagelaria.

Ahora que los medios de comunicación advierten de la llegada de la ola de gripes habitual de todos los inviernos, conviene rescatar esta observación de Jay Wiseman, para no confundir síntomas y… por simple curiosidad, qué caray, que no deja de ser el motor de todo saber.

.

«Gripe Flagelaria». La mioglobina es una proteína, existente en las células de los músculos, que transporta el oxígeno. Cuando dichas células son dañadas, pueden romperse y liberar mioglobina al sistema sanguíneo del cuerpo humano. Aunque el cuerpo humano puede soportar pequeñas cantidades de mioglobina sin demasiada dificultad, una gran cantidad puede dañar los riñones.

Un sumiso que ha pasado por una sesión dura, especialmente si han estado jugando con un impacto tal que le ha causado moretones o con suficiente electricidad para causarle espasmos musculares, puede encontrarse mal al día siguiente, con unos síntomas parecidos a los de la gripe. Este fenómemo se debe en parte a la liberación de mioglobina al riego sanguíneo. Expulsar la mioglobina puede ayudarles a sentirse mejor. Por lo tanto, es muy importante que tomen una gran cantidad de líquidos durante los dos días siguientes a la sesión para ayudar a los riñones en este proceso (si la orina que expelen es especialmente oscura, deberían acudir a un médico). Algunas personas también prefieren tomar vitaminas extras -por lo general vitamina C, vitamina A y zinc- para ayudar a sanar.

«BDSM. Introducción a las técnicas y su significado»
Jay Wiseman. Ed. Bellaterra (2004) (pag. 425)

.

De sobra es conocido, y si no lo es debería serlo, el consabido «bajón» post-sesión. Efecto bastante frecuente en ambas partes y que, a parte de otras motivaciones de caracter psicológico y/o personales que pueda haber en cada caso en concreto, tiene en general causas neuroquímicas comunes, relativamente fáciles de comprender si estudiamos un poco la dinámica de las hormonas y su efecto en nuestro cuerpo:

«Un aspecto a tener en cuenta relativo a los cuidados despues de un buena “sesion”, o buen polvo, hay que tener en cuenta el fenomeno del bajon. Puede ocurrir muy rapido despues, o puede tardar dias en manifestarse. El bajon es un estado de depresion y mal humor que ocurre con frecuencia despues de una accion muy prolongada e intensa, o cuando la parte s esta lejos de su A durante un periodo de tiempo considerable. Es el resultado de la subida de los niveles de prolactina y cortisol. Los cuidados no solo son algo que hay que tener en cuenta despues del sexo o la “sesion”, es algo que la parte A siempre ha de mirar en la parte s durante varios dias despues. Esto deberia incluir llamadas para averiguar el estado de la parte s si el contacto personal no es posible».

Entrada «La ciencia detras el BDSM», en el blog (también alicantino) «The Second Renaissanse».

.

Pero, además del bajón… ¿conocíais la pseudogripe post-sesión?

.

P.D.: Para entender mejor la dinámica de las hormonas en relación con las prácticas BDSM, zule explica muy bien el tema en su artículo «Bioquímica de la sumisión», en el nº 6 de Cuadernos de BDSM (abril 2009).

Un comentario en ««Doctor, ¿es grave?»… La gripe flagelaria.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *