Vampiros de Ideas: Los Estafadores

.

Hace mucho tiempo que llevo rondando la idea de escribir algo sobre un tema muy frecuente en internet, y especialmente en lo que afecta al BDSM: Los vampiros de ideas.

.

Internet es el paraiso de los copia-pega. Resulta tan sencillo seleccionar con el ratón un texto, pulsar el botón derecho, seleccionar copiar, llevarlo donde queramos y seleccionar pegar y: Voilá!!. A partir de aquí, si la persona que comparte el texto tiene la mínima decencia ética de mantener la firma del autor y la procedencia del texto, su autor original se sentirá halagado y de algún modo, recompensado por su esfuerzo. Ésto le animará a seguir creando contenidos. Todo perfecto, pero…

Desgraciadamente, suele suceder con pasmosa frecuencia que al copiar y pegar, se «pierde» la firma original. Algunxs se esmeran un poco y cambian, por ejemplo, las referencias al género sexual. Otrxs pocxs, borran parte del inicio y/o final del texto. Lxs más avezadxs hasta se atreven a incluir su propia introducción o final. Hay quienes incluso se atreven a rubricar el texto con su nick y en el colmo del delirio, hasta se atreven a ponerle «Copyright»!!!

.

Desde luego, ésta es una práctica que causa un daño muy grave a nuestro colectivo. Para los creadores de contenidos resulta muy desalentador ver cómo algo en lo que han trabajado (a veces no sólo unos minutos, si no horas, semanas o meses) y de lo que se sienten orgullosos, termina como un hijo bastardo y/o a mayor gloria de otrxs. Y ese desaliento termina por quitar las ganas de crear nuevos e interesantes contenidos, empobreciendo al colectivo y endogamizándolo ideológicamente… Por que éste es otro de los efectos del copia-pega malintencionado: hacer parecer algo como verdad/real/auténtico por que existen muchas otras fuentes que lo atestiguan, cuando en realidad sólo hay una malinformada o malintencionada. Un ejemplo AQUÍ.

.

En ocasiones, cuando estas personas son desenmascaradas hay personas de su entorno que las defienden, acusando incluso al plagiado de vaya usted a saber qué cosas y defendiendo al/la vampirx y estafadorx en base a la personalidad falsa que se ha construido, sin darse cuenta que toda la opinión que de él/ella tienen se basa en la rapiña de otrxs. El vampiro es algo así como el personaje Christian de Nouvillette respecto a Cyrano de Bergerac, pero más inmoralmente.

.

Pero hay unas consecuencias mucho más individuales y peligrosas: las personas que actúan como Vampiros de ideas, son unos estafadores. Hacen pasar como suyos conocimientos, ideas y sentimientos que no les pertenecen, construyendose de éste modo una identidad falsa con el único ánimo de aprovecharse de ello. Copian y pegan, por ejemplo, un excelente texto sobre «agujas» haciéndolo pasar como suyo. Y a partir de ahí, se les «reconoce» la «maestría» en ese tema cuando en realidad posiblemente jamás haya usado las mismas… Alguien interesado en el tema se pone en sus manos y… puede suceder cualquier cosa, y seguramente nada buena.

Lo mismo se aplica a textos sobre bondage, sobre «sentimientos», sobre comportamientos. Con el fruto de sus rapiñas ponen en riesgo a muchas personas.

.

Hay incluso quien no sólo se apropian de textos teóricos o bellos, si no que en el colmo de su vampirismo, llegan incluso a apropiarse de experiencias ajenas haciéndolas ver como suyas!!

.

Y qué podemos hacer nosotros como colectivo para luchar contra esto? Básicamente, denunciarlo siempre. Sacarle los colores a estos estafadores de ilusiones denunciándoles públicamente. Recuerden: esa persona no es lo que parece ser. Es un estafador, un vampiro, un buitre.

Cómo podemos saber si un texto ha sido vampirizado? Sencillamente, basta con seleccionar uno o varios fragmentos que consideremos importantes del texto en cuestión, copiarlo y pegarlo en el buscador de internet. Si el texto es copiado, apareceran más fuentes entre las que probablemente se encuentre la firma del autor original.

.

Algunas consideraciones éticas:

– Si alguien postea un texto en cualquier lugar, lo hace siempre con su «nick». Si no cita al autor original ni la procedencia no hay duda: Se ha apropiado de la autoría, diga lo que diga en su defensa.

– Hacer lo mismo que en el párrafo anterior añadiendo «tomado de la red» o similar, aún siendo grave, puede admitirse como despiste o falta de información por parte del «copia-peguista». Al menos no intenta suplantar a nadie, o lo disimula muy bien.

– Eliminar la firma y colocar la propia en su lugar es de lo peor que se puede hacer. Cualquier persona que haga tal cosa debería ser automáticamente «marcada» como persona potencialmente peligrosa.

– Añadir unas cuantas líneas, eliminar algunas del original y/o cambiar el orden de algo no les da derecho a apuntarse el tanto de la autoría. Sigue siendo plagio.

.

Algunos casos sangrantes:

– En el año 2006 todavía existían las comunidades de MSN. Éstas eran grupos de personas con intereses afines que se relacionaban en una especie de Webs/Foros de Internet servidos por MSN. Cualquiera podía iniciar una de esta comunidades y hubo bastantes relacionadas con el BDSM. Una de estas comunidades se llamó «El Placer de la Dominación Lésbica» y la regentaba una supuesta «Ama ISIS» con su supuesta sumisa «putitaistet». Tal vez sea éste el caso más flagrante de estafa y vampirismo que he conocido: No sólo se apropiaban de artículos, relatos y experiencias ajenas firmándolos como propios, si no que además amenazaban a quienes quisieran hacer lo mismo colocándoles un «copyright». Su festín vampírico fué tal que hasta se atrevieron a firmar como propio y colocar el copyright al poema de NERUDA «Llénate de mí». Aunque esta o estas personas desaparecieron al igual que las comunidades de MSN, todavía pueden ver el informe-denuncia que hizo lena{DR} AQUÍ. (el link ya no funciona)

– Una de las personas de las que Me enorgullezco de tener entre Mis Amigos es el Sr. ElFaro. Y es a la vez una de las personas que conozco a quien más veces han plagiado. Sus textos suelen ser bastante extensos, pero no por ello menos interesantes e inteligentes. Y cada vez que escribe algo es como si en su ADN llevase grabado un gen de «plágiame». Ilustrar aquí la infinidad de lugares donde ha sido plagiado sería demasiado extenso, así que les ilustraré con un solo caso (el link ya no funciona) en el que se puede apreciar la forma en que estos energúmenos reaccionan cuando son cazados.

– Otro sangrante caso fué el de una Web que al iniciar su caminar encargó a alguien que escribiese artículos (previo pago) para ellos. El problema surgió cuando los verdaderos autores manifestaron sus quejas al respecto. Me permitirán que no cite dicha web, pues actuaron con sobrada diligencia en corregir dicho asunto y dar las oportunas explicaciones.

– El súmun de la cara dura se lo llevaron en un grupo de Facebook llamado «BDSM y Humor», en el que sus vampíricos creadores replicaban las «BEDESEMENIADAS», las geniales tiras cómicas de Spirit e Indocumentao que publican en el Blog «Soy una mierda de sumiso». Por supuesto, sin citar fuente ni autores, eliminando cualquier marca en los dibujos que los identificara y hasta copiando el logo del blog.

Pero con todo esto, el Cum Laude del vampirismo actual se lo lleva la autora del blog «Diario de una Dómina« (el link ya no funciona), en cuyo blog podemos encontrar una ingente cantidad de artículos vampirizados y rubricados como propios. Prácticamente la totalidad de ellos lo son. Y los que no he sabido reconocer o encontrar a su autor original seguramente se debe a mi cansancio en la búsqueda. La mayoría de sus artículos son copiados de «Cuadernos de BDSM», que como saben permiten la reproducción de sus artículos (salvo casos expresamente identificados negativamente en la misma revista) con la única condición de que se mantenga la autoría y se cite la fuente.

Así, estx vampirx de ideas aparece al lector como experta en Varita Violeta, cuando lo que hace es plagiar el artículo de Sir Don publicado en el número 10 de Cuadernos de BDSM.  También es experta en látigos por que firma un artículo sobre ellos que es plagio del publicado por Ama Lena en el nº15. Demuestra su «conocimiento» del mundo BDSM firmando el artículo original de Txiria publicado en el mismo número «Los diversos grupos de practicantes de BDSM». Rubrica si rubor el artículo del Sr. ElFaro (Cómo no!!!) «La Tutoría Completa» (Cuaderno nº 11 y su blog). Idem del artículo de SirWilliams «Mi visión sobre el spanking» (CBDSM 10)… y muchos otros entre los que contamos con vampirizaciones de artículos de Gabrel, Nomar Tf, etc, etc. Finalmente destacaré tan sólo dos por ser «especiales»: El post titulado «La necesidad de complicar las cosas» (el link ya no funciona), que es el artículo de Leo publicado en el CBDSM nº1 sin más que cambiar la firma (pese a ser un artículo PERSONAL) y  el titulado «Ama Saia«(el link ya no funciona) en el que cuenta sus inicios en el BDSM rubricando el artículo original de Ama Ishtar publicado en el CBDSM nº13 y en su propio blog (este blog ya no funciona, pero pueden segui a la Señora Ama Isthar AQUÍ).

.

Sé que con este artículo no contribuyo a hacer demasiadas amistades pero… creo que es justo dar al César lo que es del César.

Lamento haberles aburrido.

Dragón

.

.

.

.

.

.

.

14 comentarios en «Vampiros de Ideas: Los Estafadores»

  1. Sr. Dragón: Primero que nada… no aburre, instruye.
    Ahora dos cosas a acotar. Una que es de no creer… (y lo he tenido que leer con mis propios ojitos!), es que algunos vampiros luego se quejan cuando escriben algo y se lo plagian!!! no es el sumun de la ironía? y otra es que cuando estas personas firman estos textos como propios, luego las personas que si ponemos de quien tomamos los artículos caemos en la terrible equivocación de ponerlos a ellos como los originales escritores del articulo!!!
    Tendré que verificar cada texto a ver si sale de otro lado, eso también es cansador 🙁

    Muchas gracias por el articulo.

    Saludos a usted y a sus sumisas. Que tengan linda semana.

  2. Así es como suceden las cosas señorita eli{ACH}… Sobre el tema de recopiar dececentemente los artículos asignándolos a los plagiadores tenía previsto escribir también, pero ya se alargaba demasiado el texto. Pero es tal como usted dice. Y jamás ví a ninguno escribir para sacar del error a los que pretenden hacer las cosas «decentemente».

    Un abrazo y Nuestros mejores deseos para ustedes!!

  3. Caballero Dragón, si es que te van a quemar en la hoguera… Te estas metiendo con la Beatiful People.
    Pero los culpables somos todos, todos aquellos que excusamos que en el perfil de cada uno se ponga una foto pillada, por internet,, simplemente por que, al que la ha visto le gusta y se identifica con ella… ¿Cuantos perfiles conoces así?
    Lo mas kafquiano que me ha pasado es recibir una foto de una de mis sumisas, hecha por mi, desde México, de un dom que decía que era suya.
    O en un foro Argentino, llamarme plagiador, por que alguien había pillado un texto mio y lo habia puesto en su blog como propio, pues si, tuvo la cara de denunciarme ante los administradores, por que podría llegar yo a descubrirlo y se le caía el «cache» que tenia… Tuve que dar explicaciones, enseñar el texto original, en el cual los metadatos, indicaban que el texto había sido escrito varios años antes…
    ¿Pero que ocurre? para el susodicho nada, se cambia de nick y punto…
    A ver si alguien aprende a ver la antiguedad de los metadatos, y dudo que alguien de 20 años pueda haber escrito un escrito hace 5 o 10 años… es una forma de pillarles… o darse cuenta de que las fotos propias no se cortan con formas rarísimas… salvo que se quieran ocultar ciertas firmas…
    Eso si, enseguida saldran mil y una excusa… para las fotos, privacidad y discreción, para los escritos… simplemente que lo sienten así ellos mismos y son pautas que siguen…
    En fin como siempre mas de lo mismo…
    Un fuerte saludo a los lectores y un gran abrazo a los editores.
    Nomar-tf-Ramon

  4. Anda la leche!!

    Tenerme que enterar por aqui de que me han plagiado!!
    Aun me encuentro entre el alucine y la risa…

    En fin, poco mas hay que decir de gente asi….

    Muchas gracias por el aporte, escribire a la susodicha a ver que responde.

    Un saludo Y gracias por vuestro trabajo!

  5. Soy novel escritor autodidacta de pequeños relatos que normalmente salían de mi correo a correos de conocidos y solo hace unos meses decidí introducirme en el mundo de los blogs. Por formación (o deformación, según se quiera ver) mi mayor obsesión es el respeto a la obra de terceros y evitar el plagio. A mis espaldas, años leyendo un sinfín de documentación y libros (tematica varia) y cuando escribo algo duda mi mente que es mío y que es de otro. Sorprende que otros ni se sonrojen en ya copiar sin citar la fuente. Bueno… no me sorprende. Hume, Locke… fueron promotores de las tesis de que el hombre es un ser malvado por naturaleza. En nuestro país la normativa sobre paternidad de las obras no sigue las pautas del copyright norteamericano, mas plagio y suplantación quedan rotundamente prohibido. Felicidades por esta crítica, y felicidades por el título: no se me hubiese ocurrido nombre más adecuado para estas personas.

  6. Despues de años en la Red me ha pasado de todo y constato que lo dicho en este post tiene una gran precisión.
    las autorias de lo que se escribe son sagradas, amen de atribuirse experiencias propias que son de otros.

    Saludos.

  7. muy sagradas… pero que muy sagradas… la ley otorga protección al autor por el mero hecho de la creación, sin precisar registros… pero parece que pensamos que todo vale. Por desgracia solemos respetar más si va con publicación de editorial y nombre de autor consagrado (pocos veremos que hagan propios pasajes de Don Quijote, y sin embargo con la muerte del autor constituye obra de la humanidad) y sin embargo apropiamos y dejamos sin valor el ingenio del que es más humilde por estos lares, cuando tiene la misma protección que un escritor consagrado.

  8. Mi muy, muy querido Amigo Nomar (otra de esas personas que Me honro y enorgullezco de tener entre Mis AMIGOS): No coincido contigo en que no sirva de nada denunciar a alguien, sea por la razón que sea. Si bien es cierto que les basta con cambiarse de nick y crearse una nueva identidad, eso sólo les vale para un plazo de tiempo muy corto. Tarde o temprano se les vuelve a pillar y.. vuelta a empezar! Pero a largo plazo acaban anulados, se les pilla inmediatamente y acaban despareciendo. Que como sabes, este mundo parece inmenso, pero somos cuatro gatos y algunas garrapatas.

    Un fuerte abrazo Amigo!!

  9. Gracias por su huella Señora AMAISHTAR. Lamento haber sido portador de malas noticias para usted!!

    Lo más probable es que la vampira en cuestión «no sepa, no conteste»…

  10. Señores? señoras? (táchese lo que no proceda) Lorena y efe: Muchas gracias por dejar su huella y opinión. Así además nos permite conocer su magnífico blog.

    Un abrazo.

  11. Sr. Somidorbcn:

    Muchas gracias por su paso por este blog y por dejar sus opiniones. Quiero aprovechar la ocasión de responderle para recomendar la entrada que ha publicado usted hoy en su blog “Don Corso publica” ( http://somiador-bcn.blogspot.com.es/2013/07/don-corso-publica.html ) en el que me atribuye usted cierta parte de culpa en su inspiración. Un artículo muy recomendable acerca de los derechos de autor y que sin duda complementa magistralmente las carencias legales del mío, más centrado en la moralidad de dichos actos vampíricos y de los daños que nos causan.

    Asímismo, recomiendo su blog al completo.

    Un abrazo.

  12. He tenido el honor de poder prestar servicios en la Administración y además resolver sobre cuestiones en los que una de las partes era siempre la Administración… ya no es el corta y pega… es que ya se disponen de modelos para todo. Una multa de tráfico, ¿para qué motivar conforme al caso concreto si con poner los artículos genéricos y decir has incurrido en tipo administrativo y te pongo la multa que convenga sin explicar porque esa cantidad y no otra cuando puedo tener el prototipo modelo ya firmado con los que tirar para adelante? Este desliz de moncloa no es nada nuevo, pues es solo un vivo ejemplo de intervenciones en los que se utilizan los formularios o escritos precedentes. Son estas especiales circunstancias las que nos demuestran como se va trabajando en este País en la Administración. Cierto que no es BDSM, pero sí que creo que es digno de ser transmitido para que llegue a más gente que no haya tenido ocasión de leer el apunte, como un servidor. Aunque puedo decir que hace unos meses pude leer en un diario una serie de consecuencias económicas según ciertos analistas que, curiosamente, coincidía con algo que había escrito yo en uno de mis blogs… hago una reflexión de mis muy escasos conocimientos en macroeconomía recordando a un autor leído hace muchos años, y dos días después se reflexiona en un dirario por los mismos devaneos que los que yo adelantaba… divina providencia… lo que demuestra que cada vez estamos todos más interconectados con las ideas… o más de uno lee con avidez cosas ajenas… y después pasa lo que pasa.
    somiador-bcn

  13. Pues sí Sr. somiadorbcn… Pero Yo más bien creo que ese comunicado no es obra de un funcionario, si no más bien de un «personal de confianza»… Ya sabe: esos que por ser fieles perros del partido que gobierne cobran ostentosos sueldos por cargos que muestran «su límite de incompetencia»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *