«La Pianista», novela de Elfriede Jelinek (mujer, y Nobel de literatura)

.

Posiblemente estos días pasados hayáis visto en alguna noticia de tv, la prensa, redes sociales… que se ha concedido el premio Nobel de Literatura a una mujer de nombre impronunciable: Svetlana Alexiévich.

¿Qué tiene que ver esto con el tema principal de este blog? Nada – que sepamos – salvo por la coincidencia de que Svetlana es mujer, que hay muy muy muy pocas mujeres premiadas con el Nobel de literatura (14 ahora), y que eso nos ha recordado a otra de estas escasas privilegiadas (aquí va la relación): Elfriede Jelinek, autora entre muchas otras cosas de La Pianista y décima mujer galardonada con el Nobel de literatura (2004).

.

En La Pianista, Jelinek narra con su particular estilo una historia provocativa, llena de violencia, deseos y represión, donde la lucha y juegos de poder entre los tres personajes principales (la pianista, su madre y un alumno) es una constante y donde no faltan escenas de perversión y sadomasoquismo.

No es una «bonita historia de amor» -ejem…- como 50 Sombras -ejem, ejem, ejem…-, ni una novela sobre relaciones BDSM o sadomasoquismo consensuado entre adultos sanos y felices. Jelinek nunca escribe historias fáciles y cómodas de leer. Pero sí es cortita, diferente en fondo y forma (la forma de escribir de Jelinek es muy personal) ¡y es un Nobel!

.

La novela fue llevada al cine en 2001 por Michael Haneke, y fue estrenada en España en octubre de ese mismo año.

.

.

.

.

.

2 comentarios en ««La Pianista», novela de Elfriede Jelinek (mujer, y Nobel de literatura)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *