Hoy no vamos a escribir un post, sólo difundir este cuestionario breve cómodo de cumplimentar, con la encarecida recomendación de que lo rellenéis.
https://fetishprojectorg.wordpress.com/
Y para más información, copiamos íntegra la presentación de Ignasi Puig Rodas, psicólogo y responsable de esta recogida de datos y del trabajo que con ella se hará posteriormente (y que esperamos leer algún día, claro)
.
El Fetish Project es un proyecto de investigación sociológica, sin ánimo de lucro, destinado a hacer un análisis sociodemográfico de las características de la comunidad kinky/BDSM española.
Este proyecto servirá como antesala al doctorado en sociología que estoy realizando en la Universidad de Barcelona.
Es normal oír mitos y falsas creencias sobre cómo son las personas que practican el BDSM. Uno de estos mitos supone (haciendo una generalización hasta el absurdo) que todos los hombres sumisos son personas de posición socioeconómica alta, con cargos de responsabilidad en una empresa, y que acuden a dóminas de pago para que les humillen verbal y físicamente. Como los hay que dicen que en verdad, tras las prácticas BDSM se esconge gente que no sabe relacionarse o que han tenido una experiencia traumática anterior. Todo ello habladurías sin un fundamento real. Quizás sea cierto, quizás no; el caso es que no hay datos que lo corroboren. Y no hay datos porque no se ha preguntado. Las investigaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) o del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre sexualidad han evitado preguntar sobre BDSM. El dato más aproximado que se tiene por su parte sale de un estudio del CIS del 2008 en el que el 4,8% de los cerca de 5000 encuestados afirmaron tener, entre sus juguetes sexuales, esposas, grilletes y/o otros elementos para atar. Se hace más que imposible tener una imagen fiable de cómo es la comunidad kinky/BDSM sólo con ello.
La presente investigación quiere dar respuesta a preguntas simples como por ejemplo:
¿Cuál es la media de edad de los participantes?
¿Es cierto que hay más hombres que mujeres?
¿Es verdad que lxs que practican el BDSM son personas sexualmente más activas que el resto de la población?
¿Hay mayor presencia de homosexualidad/bisexualidad?
¿Existen perfiles diferenciados?
¿Son personas con un nivel educativo más alto que la media de la población?
…y muchas más.
Para todo ello es necesario que la gente practicante pueda aportar datos, sus experiencias, a través de un cuestionario anónimo que será tratado con confidencialidad y finalidades únicamente académicas.
Para poder participar en el estudio, es necesario que seáis personas mayores de 18 años, residentes en España, y que seáis practicantes de cualquier tipo de BDSM o sexualidad kinky. No importa si tenéis poca o mucha experiencia. Tampoco importa si no habéis tenido ningún contacto con otras personas de la comunidad BDSM, si lo lleváis en privado con vuestra pareja o no lo sabe nadie. Sólo es necesario sentir placer asociado a las prácticas BDSM.
Si te interesa aportar tu experiencia, sólo tienes que rellenar el cuestionario que encontrarás en esta web.
Muchas gracias por vuestra participación.
Ignasi Puig Rodas
Psicólogo clínica, sexólogo y terapeuta de pareja
Número de colegiado núm. 21.391
http://www.ipuigrodas.com
.
Dicho sea de paso, Ignasi Puig Rodas es el responsable de la sección «Consultorio Sexológico Kinky» de CuadernosBDSM en los números 22, 23, 24 y 25.
Comentarios