Poliamor y Poliamor en el BDSM(I)

Hace mucho tiempo que quería escribir sobre el Poliamor y también sobre las relaciones poliamorosas en el BDSM. Pero lo he ido posponiendo largamente, unas veces por que no sabía muy bien cómo tratar el tema y otras por que no disponía del tiempo necesario para hacerlo. Sin embargo, una serie de sincronicidades alrededor de mi vida en los últimos tiempos me han señalado que ya es hora de hacerlo. Eso sí, les pido que no sean muy exigentes con este artículo, pues no soy ningún experto en Poliamor: simplemente soy una persona que ha tenido la inmensa suerte de vivir esta experiencia durante unos maravillosos años y, pese a que finalmente se disolvió la relación a tres, todavía permanecen esos sentimientos entre nosotros. Así que, no me critiquen demasiado si utilizo algún término equivocadamente y quédense con el fondo del asunto.

Para empezar… Qué es el Poliamor?

En general, cuando escuchamos hablar de “Poliamor”, lo primero que se nos viene a la cabeza es “poligamia”, con todo el bagage negativo que históricamente conlleva: sometimiento de la mujer al hombre, cosificación de la mujer, injusticia, sufrimiento femenino, opresión… sexo múltiple, tríos. Y fruto de ello, nace un natural rechazo, sobre todo si sabes que no te va a tocar en la cúspide de la piramide.

El Oxford English Dictionay define el poliamor como:

“The practice of engaging in multiple sexual relationships with the consent of all the people involved.”

Aunque la RAE no recoge el término, sí lo hace la FUNDEU, tomándola del Diccionario del Sexo y el Erotismo, de Félix Rodriguez González:

“(El Poliamor) se define como relación afectiva, sexual e íntima establecida entre tres o más personas con el conocimiento y consentimiento de todos los implicados.”

El Poliamor es una forma diferente de Amar, superando la impronta recibida a lo largo de la historia por las distintas religiones y sociedades. No es una forma diferente de follar, es una forma divergente de relacionarse emocionalmente más allá de la pareja.

En una relación poliamorosa lo importante son los vínculos emocionales que unen a los integrantes de la misma. Los sentimientos compartidos y disfrutados, como fuente de felicidad. En una relación poliamorosa los miembros se respetan, se cuidan, se preocupan unos de otros y se Aman de cualquiera de las múltiples formas y medidas de Amar que existen. Esto es lo que las distingue de otras relaciones sexuales no monógamas: El vínculo emocional. Son relaciones democráticas que se rigen por el diálogo y el consenso por el bien de la relación y sus integrantes.

Las relaciones Poliamororosas no son para todo el mundo. Desde luego, en primer lugar, hay que desearlas. O al menos, estar abierto/a a ellas. Pero también es muy importante, especialmente si queremos establecer una relación estable y duradera, disponer de una importante madurez emocional y una gran confianza tanto en uno/a mismo/a como en las demás personas implicadas: sólo amándonos a nosotros/as mismos/as, podemos ser capaces de Amar a otros/as. La honestidad y la sinceridad deben formar parte del mismo cóctel. En una relación Poliamorosa Amamos de una forma altruista, sabiendo que no es una cuestión de distribución de tiempos y/o actividades. La intimidad se expande, dando cabida a otras personas al tiempo que se construyen múltiples nichos de la misma. No importa el tú, el yo, el él/ella/s, sino el Nosotros/as y no importa el género o identidad sexual de los amantes, por que no necesariamente deben de practicarse “camas redondas”: Sexualmente pueden relacionarse de forma separada.

Algunas referencias:

Si les ha parecido interesante y desean saber más acerca del Poliamor les recomiendo que agreguen a sus favoritos y sigan muy de cerca el Blog de “Golfxs con Principios” de Miguel “La Mosca”, quien ha escrito (y escribe) mucho sobre este tema. Además, también les recomiendo la lectura del libro “Ética Promíscua” de Janet W. Hardy y Dossie Easton, traducido al castellano por el mismo Miguel “La Mosca”. Pueden leer las primeras páginas AQUÍ.

También puede interesarles este artículo de Hermes Solenzol en su Blog, en el que aborda el tema a partir de la respuesta a algunas preguntas que podamos tener en mente.

Pero si desean “meterse en los zapatos” de alguien Poliamor, dos son las recomendaciones que les hago para empatizar mejor y comprender los sentimientos, razonamientos e incluso los problemas que se puedan presentar, a través de la ficción.

Por un lado, es altamente recomendable la lectura de la novela “Escenas de Poliamor”, el cuarto libro de la saga “La revolución erótica de Cecilia Madrigal” del que es autor el mismo Hermes Solenzol. Una magnífica novela en la que podemos disfrutar de la continuación de las aventuras de Cecilia, Julio y Laura que comenzaron con la trilogía “Voy a romperte en pedacitos”, unos personajes tan bien construidos que parecen hablar de nosotros mismos. En esta novela y las que le seguirán, podemos ser testigos de excepción de la construcción de una relación a tres, con sus problemas, sus comeduras de cabeza y sus soluciones. Pueden leer la presentación del autor AQUÍ.

escenas2bde2bpoliamor2brobin2bv1

Por otro lado, tenemos una recomendación televisiva. Se trata de la serie original de NETFLIX “Tú, yo, ella” (“You me her”), actualmente a punto de estrenar la segunda temporada. La serie se define asímisma como “La primera serie de comedia poliromántica, sobre encontrar el Amor Verdadero, con más de uno”… y puedo asegurarles que así es.

443223

La historia nos presenta a un matrimonio, con los suficientes años de duración como para que les haya vencido la monotonía aunque manteniendo su Amor completamente intacto. Aparece en escena una joven universitaria y… su mundo se descoloca. A partir de aquí, comienza un viaje de redescubrimiento en el que los tres se debaten entre lo aprendido acerca de lo que es convencional y “correcto” y su deseo de ser felices y libres. Cada capítulo está lleno de positividad, buen humor y romantismo, pero a pesar de ello, no dejan de mostrarnos las dudas, celos y miedos de los tres ante la nueva situación que se les presenta… y que viene a replantear sus vidas.

También hay numerosas reflexiones y frases memorables, como cuando por primera vez los tres hacen el amor. Al finalizar, la forma de expresar lo que siente una de ellas es:

“Nos Quiero…”

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=UpUkfpFcVPM

La primera temporada está en NETFLIX en castellano y próximamente también la segunda.

DR.

(Próximamente: Poliamor en el BDSM.)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *