Bettie Page

¿Conocen a Bettie Page?

Revisando artículos de Cuadernos recordé este que escribí en nombre de CuadernosBDSM como despedida de la pin-up Bettie Page en 2009 (no ha llovido ni nada). ¿Se acuerdan de Bettie Page? De sus fotos, sus películas… Inconfundible Bettie Page. Podría reescribirlo para quitar lo de «hasta siempre»,… pero no, así lo dejo. ¿Para qué trabajar dos veces? «No le toques ya más, que así es la rosa», que decía Juan Ramón Jimenez.

 …………………………………..

 .

H A S T A   S I E M P R E   B E T T I E   P A G E
P o r C u a d e r n o s B D S M

 .

 .
«I was not trying to be shocking, or to be a pioneer.
I wasn’t trying to change society, or to be ahead of my time.
I didn’t think of myself as liberated, and I don’t believe that I did anything important.
I was just myself.
I didn’t know any other way to be, or any other way to live.»
Bettie Page
“No estaba intentando ser impactante, o ser una pionera.
No estaba intentando cambiar la sociedad, o adelantarme a mi época.
No me consideraba una liberada, y no creo que hiciera nada importante.
Simplemente era yo misma.
Y no conocía otra forma de ser, ni otra forma de vivir.”

 .

 .
Este año que acaba de terminar hemos tenido que despedirnos de Bettie Mae Page. Para la historia y nuestra fantasía quedan las innumerables fotografías e imágenes de la inconfundible pin-up, fantásticas ilusiones llenas de erotismo y glamour, a caballo entre la perversión y la inocencia.

Su naturalidad ante la cámara y la alegría de sus poses la llevaron a ser Miss Pinup Girl of the World 1955 y playmate de la revista Plaboy de enero de ese año, cuando se convirtió en la más famosa felicitación navideña de toda la historia de la revista (y en objetivo del Senado en su campaña contra la pornografía, lo que la llevó a desaparecer de la escena poco después). Sus fotos más conocidas las tomaron Bunny Yeager y los hermanos Klaw, quienes entre tacones, azotes y cuerdas la convirtieron en un icono sadomasoquista y ángel del spank, para gloria de nuestra iconografía.

Pero mucho más allá de acaparar las taquillas de los soldados en la década de los cincuenta y de formar parte de nuestras galerías de imágenes látigo en mano, su belleza ha calado durante generaciones y ha sido transmitida a través de comics, posters, camisetas, barajas y todo tipo de merchandising, convirtiéndola en un icono de la belleza y del erotismo reconocible más allá de su propio nombre.

Hicimos la prueba: pocos en nuestro entorno sabían quién era Bettie Page… pero todos reconocieron sus inconfundibles retratos. No en balde hay más fotos de Bettie que de Monroe y Crawford sumadas.

Tal vez este sea un buen momento de acercarnos a ella, conocer un poco más sobre su vida y disfrutar su obra.

Si eres tan afortunado como para poder acercarte al Valle de Calisota, en Canada, podrás visitar el Museo Betty Page. El edificio, que en orígenes perteneció a Bruce Willis, fue donado a la fundación Haffner contra la desnutrición infantil y acabó siendo transformado en museo homenaje a la famosa pin-up por el fundador de la revista Playboy. O eso nos han contado…

Pero si como nos sucede a nosotros, esta visita queda un poco lejos de tus posibilidades inmediatas, siempre podrás disfrutar de la magia de la reina de las pin-ups desde tu propio salón.

Para ello te proponemos UN PAR DE…

Un par de sites, un par de cortos, un par de largos…:

Para disfrutar de sus fotografías de la forma más inmediata podemos acudir a la web oficial de Bettie Page, en la cual encontraremos también distintos objetos de merchandising y algunas secciones que se han creado recientemente para recordarla y rendirle homenaje.

www.bettiepage.com (modificada)

Pero además de prestar su imagen a las páginas centrales, los calendarios y los reportajes fotográficos, Bettie llevó también sus encantos a la pantalla, protagonizando al principio algunos cortometrajes como «Betty & Her High Heel Shoes» o «Betty gets Bound and Kidnapped» y posteriormente varios largometrajes como «Varietease» en el que podemos verla bailando la danza de los siete velos, y «Tease-O-Rama», donde comparte pantalla con Tempest Storm, famosa bailarina de striptease.

No es difícil encontrar en internet varios de estos cortos y películas protagonizados por Bettie Page, en muchos de ellos aplicando o recibiendo sesiones de spank y de bondage.

Basta por ejemplo con teclear su nombre en youtube

www.es.youtube.com

 

Un par de books…:

Si queremos un recuerdo más sólido y con olor a imprenta, podemos tratar de adquirir alguno de los libros de imágenes editados a partir de 1996, cuando su reaparición en público reavivó su fama e inició una especie de revival.

La editorial TASCHEN le dedicó un tomo de 80 páginas titulado “Betty Page Queen of Pin Up”, en el que hacía un recorrido a toda su carrera como modelo, y la editorial NORMA ha editado hace unos meses un portafolio de lujo titulado “Bettie Page Portfolio”, en el que se recogen los retratos realizados por el dibujante de ilustraciones eróticas SILKE, un estupendo regalo tardío de Reyes y bastante asequible (13 euros).

51capmkxndl._sx362_bo1204203200_           01404103101_g

 

Un par de comics…:

A propósito, Jims Silke es tambtumblr_pqqwrjwf2i1xqslxzo1_400ién el autor de una serie de comics, los “Betty Page Comics”, en los que la modelo aparece convertida en heroína y protagonista.

Por su parte Dave Stevens, creador del cómic “The Rocketeer” e ilustrador especializado en pin ups, se inspiró en Bettie para crear el personaje de la novia de su protagonista, tal vez la más parecida al original de entre todos los parecidos de la modelo plasmados en otros personajes.

 .

 .
Un par de biografías…:

51capmj-o2l._sx329_bo1204203200_
Para aproximarnos en cambio a la vida de la mujer detrás de la pin-up, tenemos un par de biografías que se editaron también a partir de su reaparición.

Karen Essex y James L. Swanson publicaron en 1996 la biografía autorizada «Bettie Page: La Vida de una Leyenda Pin-Up», y al año siguiente salía a la luz “The Real Bettie Page”, donde Richard Foster contaba una historia un poco más descarnada de Bettie Mae Page.

 .

 .
Un par de pelis…:

Precisamente en esta última está basada la película The Notorius Battie Page, la película dirigida por Mary Harron y protagonizada por Gretchen Mol, en la que se narra la vida de la modelo y su camino hasta la fama, incluyendo sus problemas con el Senado y su súbita desaparición de la vida pública.

También autobiográfica y centrada en los últimos años de la modelo, tenemos “Bettie Page: El Angel Oscuro” (2004), película dirigida por Nico Barry e interpretada por Paige Richards.

the_notorious_bettie_page-977704438-large               51nc83se7hl._sy445_

 .

    .
Un par de reflejos…:

km14939
Por último, para cerrar un poco esta memoria de Bettie Page, queremos dar un par de pinceladas repasando algunas de sus influencias más allá de su propio personaje, y recordar lo fácil que es encontrarla en otras mujeres de ficción:

¿Quién no pensaría en Bettie al disfrutar de un espectáculo de Dita Von Teese?

Y como curiosidad de cierre mencionamos una de las últimas semejanzas publicadas, la novela “La vida invisible”, en la que Juan Manuel de Prada refleja el recuerdo de Bettie Page en su personaje Fanny Riffel, una pin-up sexi y cándida.

 .

Bettie Page falleció el pasado 11 de diciembre de 2008 a la edad de 85 años.

 .
Pero queda mucho para que desaparezca de nuestra imaginación y la sombra de su belleza y sensualidad deje de evocárnosla desde nuevas creaciones… si es que alguna vez lo hace.

ht1ppup

CuadernosBDSM
(lena{DR})

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *