«BDSM. Estudios sobre la dominación y la sumisión» de Thomas S. Winberg.

 

Bellaterra tuvo su momento bedesemero y publicó en castellano unos cuantos títulos interesantes como “BDSM. Introducción a las técnicas y su significado”, “Armarios de cuero”, “Diccionario Multilingüe de BDSM”… y también éste del que les hablo hoy, y que por supuesto está recogido en el listado de “BIBLIOGRAFÍA BDSM de la seria y aburrida”: “BDSM. Estudios sobre la dominación y la sumisión”, de Thomas S Winberg.

A diferencia de otros libros introductorios al BDSM, como el de Jay Wisseman, el de Pat Califia o el de Carranco, este libro no realiza un recorrido estructurado desde la definición de BDSM y sus roles hasta las distintas prácticas y conceptos relacionados de interés para el principiante, si no que aborda el sadomasoquismo de otra manera que le da un carácter diferenciador. De hecho no está pensado como guía de acceso fácil y rápida para curiosos que se aproximan por primera vez al BDSM.

En este libro, lejos de la estructura de un manual, se reúnen textos de muy diversos autores que analizan el SM (recordemos que el término BDSM surge en 1969 y luego necesitó cierto tiempo en extenderse, por lo que muchos de los textos recogidos en este libro son anteriores o aún no se expresan con ese término; o directamente prefieren hablar de sadomasoquismo) desde distintas perspectivas, y dando una especial importancia al SM como aglutinante subcultural y a la identidad e interacción de sus participantes:

..

“Todos los textos de esta compilación se centran en el sadomasoquismo como forma de conducta social, lo que significa que estos estudios giran en torno a la interacción entre individuos situados en un contexto subcultura. Si bien examinan el sadomasoquismo desde diversos puntos de vista, todos los autores comparten algunas premisas básicas acerca del comportamiento sadomasoquista. Sin perder de vista al individuo como participante, todos ellos se interesan por la producción y la difusión de los significados sociales como un elemento esencial del mundo sadomasoquista. (…)

..

Se han desglosado en tres apartados que reflejan niveles determinados de análisis. La primera parte, «Yoes», se centra en el individuo dentro del entorno SM. La segunda parte, «Escenas», aborda sobre todo los aspectos subculturales del SM. «Estructuras», la tercera parte, analiza los rasgos organizativos de la experiencia sadomasoquista.

….

Para ello se recurre tanto a textos clásicos provenientes de la psiquiatría y la psicología que definen el SM, como a experiencias personales (hay varios capítulos en los que se recogen experiencias de distintos participantes desde su propio punto de vista, aunque no siempre el título del capítulo lo anticipa. Por ejemplo el de Pat Califia es muy personal), incluyendo también algún estudio (y referencias a otros a lo largo de otros textos) y otras pinceladas especializadas referentes a distintos ámbitos, descripción y funcionamiento de algún espacio SM, etc.

..

A continuación les dejo el índice de capítulos del libro, para que se hagan una idea más precisa de sus contenidos:

 

PLANTEAMIENTOS.
Perspectivas clásicas sobre el sadomasoquismo

    1. SM: Una introducción al estudio del sadomasoquismo, Thomas S. Wienberg y G.W. Levi Kamel
    2. Psychopatia Sexualis, Richard von Krafft-Ebing
    3. Sadismo y masoquismo, Sigmund Freud
    4. Estudios sobre la psicología del sexo, Havelock Ellis
    5. Sadomasoquismo, Paul H. Gebhard

YOES. Identidades SM

    1. Introducción
    2. La trayectoria del cuero: acerca de convertirse en un sadomasoquista, W. Levi Kamel
    3. Autobiografía de una dómina, Juliette
    4. Diversidad en el sadomasoquismo: cuatro trayectorias en el SM, W. Levi Kamel y Thomas S. Weingberg
    5. Un estudio descriptivo exploratorio de una muestra de orientación sadomasoquista, Charles Moser y Eugene E. Levitt

ESCENAS. Interacciones SM

    1. Introducción
    2. Sadismo y masoquismo: perspectivas sociológicas, Thomas S. Weinberg
    3. Un lado oculto de la sexualidad lésbica, Pat Califia
    4. Modificaciones corporales fuera de lo común: anillados genitales, marcados a fuego, quemaduras y cortes, James Myers
    5. El Mineshaft: una etnografía retrospectiva, Joel I. Brodsky

ESTRUCTURAS. La organización del SM

    1. Introducción
    2. Temas sadomasoquistas en la cultura dominante, Thomas S. Wingberg y Martha S. Magill
    3. Sexo de cuero: aspectos significativos del sadomasoquismo gay, W.Levi Kamel
    4. Sobre la prevalencia y los roles de las mujeres en la subcultura sadomasoquista: informe de un estudio empírico, Norman Breslow, Linda Evans y Jill Langley
    5. La revista de un club de sadomasoquismo: el vínculo que une, Rick Houlberg

.

.

.

.

.

Un comentario en ««BDSM. Estudios sobre la dominación y la sumisión» de Thomas S. Winberg.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *