SSC/RACK: La eterna disputa…

Ya se acabó agosto. Y Nos llegaron las lluvias!!. Mientras disfrutamos de ellas, seguimos recuperando antiguos textos para compartir con ustedes y que esperamos sean de su interés. En esta ocasión, compartimos uno acerca de la disputa entre SSC/Rack… Tema del que trataremos muchas otras veces más adelante…

.

.

SSC/RACSA (RACK): La eterna disputa…

,

Éste es otro de esos eternos temas que Nos suelen acompañar de forma recurrente y propiciando muchas veces cruentos debates sin sentido, sobre todo, en el mundo Hispano y especialmente, en España.

Y es que en España tenemos muchos vicios y defectos que arrastraMos desde hace ya, al menos, una década.

El primero de ellos, es la traducción errónea del término “Sane”. Quiero pensar que en los inicios del BDSM  “masivo” en España, aquellos primeros “pioneros” se lanzaron a la búsqueda de información fuera de Nuestras fronteras, pues esto era poco menos que un erial, y tradujeron algunos textos más cargados de buena fé que de conocimientos reales (y sin tener muy clara su procedencia). Fuese así o no, se cometió el error de caer en un “Falsefriend” con éste término y se tradujo como “Sano”. Pero “Sane” y “Sano” no son palabras sinónimas y, aunque próximas en significado (posiblemente en origen sí lo eran), el término “Sane” hace referencia a la salud mental, esto es, a estar cuerdo, a ser sensato, a ser cabal, mientras que “Sano” en castellano, hace más referencia a la salud física. Esto ha dado lugar a múltiples disputas, sobre todo por parte de quienes amparándose en una traducción errónea, además, la han pretendido llevar a extremos cercanos al absurdo, pues es imposible calificar absolutamente como 100% “sano”.

(Nota: Aunque muchos utilicen o utiliceMos el término “Sensato”, la mejor traducción sería “cuerdo” o “cabal”, pero se opta por el término “sensato” para mantener así la cancioncilla “SSC”).

Por otra parte, el hecho de que el término “RACSA” fuese propuesto por el Sr. IKARA como traducción del término original “RACK” generó un rechazo por parte de parte del colectivo BDSM Español, atancando el fondo del mismo, en vez de la traducción propuesta. No es Mi intención entrar en éste tema, ni defender o cuestionar a nadie, tan sólo expongo un hecho que observé. Pero el caso es que ésa es una de las causas de que el RACK sea tan criticado aquí, incluso confundiéndolo con otro término que también acuñó el mismo Sr. IKARA, el “Metaconsenso”.

Los términos SSC no fueron acuñados con el fin con el que se están utilizando. En origen, el SSC se acuñó como eslogan en una campaña y como declaración de principios de la GMSMA para hacer entender al público en general que las prácticas sadomasoquistas se diferenciaban así de la violencia, el maltrato, etc. Por eso se dice que “tradicionalmente se entiende el SSC como medio para relacionarse con el mundo vainilla”. Nunca fueron pensados para enmarcar las prácticas concretas, si no el BDSM en general

La tremenda subjetividad de cada uno de los términos SSC hace inviable su aplicación concreta. ¿Qué es sensato? Para el mundo no BDSM, nada de lo Nuestro lo es… ¿les haceMos caso? ¿Quién define los límites entre lo sensato y lo que no? ¿y qué es seguro?. Ni siquiera azotar suavemente puede afirmarse como 100% seguro. Y lo que es seguro para unos, no lo es para otros… lo único 100% seguro es… no hacer nada. ¿Y qué es consenso? En términos generales, todos teneMos una idea clara de lo que es y lo que no es consensuado, pero si acercaMos más la mirada… ¿Se admite consenso previo pago? ¿se admite consenso si media una mentira?. Y, ¿sano? Es imposible que cualquier agresión contra Nuestro cuerpo o mente sea “sana”. El mero hecho de que se realicen, para muchos, ya es un síntoma de enfermedad. La libre interpretación (a veces interesada, otras, desinformada) que del SSC se  hace llega a veces al absurdo de que el mismo SSC no permite ni acepta el propio SSC. Tanto es así que el propio creador del término SSC, el Sr. David Stein, en su ensayo “ SSC: The making of a Shibboleth”, reniega del uso que se hace del mismo. Les recomiendo que lean la traducción de éste artículo en Cuadernos de BDSM Nº 8, donde conocerán de primera mano los hechos que acontecieron para la creación del SSC y las reflexiones del autor entorno a ellas.

Por su parte, el RACK (permítanMe que use el término original, para intentar ser fiel al término) lo que hace es clarificar más el concepto. El RACK es una posición madura sobre las prácticas BDSM e imprescindible para las mismas. No rechaza el SSC, si no que lo puntualiza haciendo énfasis en aspectos como la necesidad de tener experiencia y conocimientos suficientes para acometer cualquier práctica. También hace hincapié en la necesidad de que TODOS los que integran una acción deben ser conscientes de los riesgos y responsabilidades que se asumen. No se trata de librar (como dicen algunos malintencionados) a los Dominantes de responsabilidad alguna, si no de asumir la realidad: las prácticas BDSM pueden ser peligrosas y TODO el mundo debe saber bien lo que hace y ser responsables y co-responsables de las consecuencias. Asumir que algo puede salir mal para incrementar los medios para evitarlo y que Nuestros actos pueden tener consecuencias. De nuevo, les recomiendo acudir a la lectura de otro artículo “SM ORIGIN of RACK: RACK vs. SSC” de el creador del término RACK, el Sr. Gary Switch en la traducción que encontrarán en el mismo Cuaderno de BDSM anterior.

Ambos términos SSC/RACK más que antagónicos son complementarios. Si el BDSM fuese un país, se podría decir que el SSC equivaldría a la Constitución y el RACK, equivaldría a las Leyes Orgánicas y otras de rango menor. Por ejemplo, la Constitución Nos declara a todos con el derecho a la libertad, y sin embargo, hay personas presas. Esto se podría entender que vulnera los derechos constitucionales, pero no es así por que hay Leyes que articulan y regulan los derechos constitucionales para permitir la aplicación de los mismos en la sociedad. De igual forma, el SSC definiría intenciones, mientras el RACK serviría para llevarlas a la práctica.

Añadir que la mayoría de practicantes de BDSM con prolongada experiencia y conocimientos se declaran abiertamente RACK y quienes no lo hacen, sólo basta leerles o escucharles para darse cuenta que, aunque se declaren SSC, sus posiciones y argumentos son propiamente RACK.

.

Siento haberles aburrido…

Dragón

.

.

.

.

.

4 comentarios en «SSC/RACK: La eterna disputa…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *