Bondage y flagelación: París años 20.

La historia «oficial» del BDSM parece iniciarse en USA, tras el retorno de los soldados de la II Guerra Mundial. También existe una historia más «Friki» que sin argumentos válidos y más bien erróneos sitúan el origen del Sadomasoquismo Consensuado en los mismos albores de la humanidad… Cosa bastante complicada, dado que para que se de un sadomasoquismo consensuado próximo al concepto «BDSM» se necesita la exsistencia de una sociedad lo suficientemente avanzada en derechos civiles como para permitir un consenso libre de todos los implicados (lo cual deja fuera de este concepto casos como el de «La Venus de Kostenki» al menos hasta que podamos viajar en el tiempo y demostrar que hubo «consenso» en las supuestas modelos).

Sin embargo, desde hace tiempo se empieza a considerar que el sadomasoquismo consensuado tiene unas raíces más profundas y que estas arraigan en la vieja Europa, en la que ya se ofrecían servicios sadomasoquistas en muchas casas de prostitución (incluso con establecimientos especializados) varios siglos atrás, además de su presencia en diversas obras literarias y artísticas.

Trabajos de investigación documental como los realizados por el Sr. Whipmaster, sobre la literatura de finales del siglo XIX, principios del XX publicados en «Cuadernos de BDSM» nos ilustran acerca de la presencia de estas prácticas en la Europa de entonces no sólo con textos, si no también con imágenes (ver Cuadernos de BDSM Números 17, 19 y 20 ). También es de destacar el mismo tipo de investigación realizada por el Sr. Galderich, como por ejemplo la publicada en el Cuaderno de BDSM núm. 20, en la que da cuenta de tres álbumes mecanografiados y dibujados a mano que se pueden situar entre 1930 y 1950 en nuestro país… ¿Tal vez encargos de personas influyentes de la época?  Se sabe, por citar un ejemplo la fascinación por la pornografía y el cine del Rey Alfonso XIII, quien llegó a encargar la producción de varios cortometrajes al Conde de Romanones. En ése mismo número 20 de Cuadernos de BDSM se puede leer el artículo del Sr. IKARA sobre la Historia del BDSM en el que se citan más ejemplos de esa historia hasta hace poco tiempo ignorada, pero colocada cronológicamente en el marco de la Historia más oficial del BDSM mundial. Sin duda, una apasionante historia.

A modo de ejemplo, comparto con todos ustedes un vídeo montaje realizado por la Doctora Gloria G. Blame,  para su blog en el que se muestran diversas fotografías y dibujos de la época, aquel París años 20. Si ya han leído los artículos citados anteriormente, probablemente muchas de estas imágenes ya serán conocidas por ustedes.

Dragón

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *