El BDSM no es «Maltrato Consensuado»

Hablaba en un post anterior sobre un “debate” virtual en el que participé y en el que, como suele pasar, se pudieron leer unas cuantas barbaridades y rotundas afirmaciones bastante preocupantes. Internet está lleno de infinidad de minas de este tipo, constituyendo por desgracia el grueso del mensaje con el que se quedan quienes se acercan a nuestro colectivo por primera vez. Siguiendo en nuestra línea de transmitir e informar de forma veraz sobre lo que en verdad es el BDSM, hoy voy a tratar esta afirmación, alegre y desinformadamente realizada por el mismo tipo de la afirmación anterior. Hoy contaremos con la inestimable ayuda de “El Libro Gordo de Sadete”.

“El BDSM es Maltrato consensuado”

(Dentro música “El libro gordo de Sadete”)

 – Sadete, Sadete!! Es cierto que el BDSM es maltrato consensuado?

– Maltratar es “tratar mal a alguien de palabra u obra”, por tanto, para que hablemos de maltrato, debe haber una parte que maltrate y otra que se sienta maltratada. Es decir, debe haber un componente subjetivo, el sentimiento de sentirse maltratado/a. Además, en el maltrato se afecta negativamente a la persona maltratada de múltiples formas, aunque para simplificar nos quedaremos con una: la infelicidad. Nadie en sus cabales puede consensuar ser maltratado/a. Quienes practican BDSM de forma cabal, lo hacen por que contribuye a hacerles felices, por que sienten placer al hacerlo. Por eso, cuando azotan o son azotados, cuando humillan o son humillados, cuando hacen cualquier otra práctica BDSM, no estan maltratando o siendo maltrados, si no que más bien están “tratando bien” y siendo “bien tratados”. Eso sí se puede consensuar.

– Pero entonces, Sadete… qué pasa con las marcas o lesiones que se pueden ocasionar? Eso no es maltrato?

– Las marcas o lesiones son otro tema. Podría encuadrarse dentro de la definición legal de “Maltrato”. Sin embargo, la definición jurídica de “lesión” no es exactamente igual a la idea que popularmente se tiene de la misma. Para que una lesion sea punible debe de causar un menoscabo de su integridad física y/o su salud, sea física o mental. Y esto choca de frente con el “espíritu BDSM”.

 

El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene y yo te digo contento… hasta la bobada que viene!!

DR.

2 comentarios en «El BDSM no es «Maltrato Consensuado»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *